Señorios

noviembre 05, 2018
Se conoce como régimen señorial al sistema que regulo las relaciones económicas y sociales entre señores y vasallos. No hay que confundir señorío con feudalismo ( sistema de relaciones políticas y militares).


Este sistema comenzó con la crisis del Imperio Romano ante una situación de inseguridad social y ruralización de la vida.


 Los señoríos adquieren su máximo poder en plena Edad Media con la erosión del poder real. Se distinguen dos señoríos, en primer lugar, el territorial con la explotación agrícola basada en que los campesinos al ser siervos pagaban cuatro rentas que son las prestaciones personales, entregar parte de la cosecha, el uso de monopolios del señor y los derechos señoriales. En cambio el señorío jurisdiccional fue aquel en el que el señor era la autoridad.


Los señoríos evolucionaron de forma paralela que la repoblación cristiana pasando de señoríos limitados a un aumento de los jurisdiccionales.


Entre la Edad Media y la Moderna los Reyes Católicos imponen una monarquía autoritaria recuperando así poder político aunque mantienen el régimen señorial. De esta forma el señorío sobrevive y se consolida como símbolo del poder socioeconómico que mantiene la nobleza y como elemento clave del Antiguo Régimen hasta el inicio de su desmantelamiento por las Cortes de Cádiz (1810-1814). 



Cortes de Cádiz. Inicio del desmantelamiento de los señoríos.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.