Al-Ándalus
Mezquita de Córdoba. |
El término Al-Ándalus fue utilizado por los musulmanes para referirse a los territorios de la Península Ibérica ocupados desde la invasión del año 711 hasta la caída del Reino de Granada en 1492.
Diferenciamos varias etapas en la evolución política de Al-Ándalus desde la llegada y la conquista del territorio peninsular hasta la resistencia del Reino Nazarí de Granada.
Desde su capital en Córdoba, el Estado andalusí se organizó a través de diferentes fases de autogobierno hasta culminar en la figura del califa como máxima autoridad. El gobierno califal se apoyaba en una administración centralizada compuesta por altos funcionarios con fuerte presencia territorial.
La economía de Al-Ándalus se basó en un gran desarrollo agrícola caracterizado por novedades técnicas como el regadío y las obras hidráulicas y por el establecimiento de una sociedad urbana mercantil y monetaria en la que la artesanía, la industria y el comercio eran piezas fundamentales. Esta urbanizada sociedad andalusí, se organizaba según criterios étnicos, religiosos y jurídicos.
La huella cultural andalusí es perceptible a través de aspectos como haber sido puente entre Occidente y Oriente en la transmisión de nuevos saberes y la conservación del legado clásico, su legado lingüístico y su legado artístico a través de obras como el Palacio de la Aljafería de Zaragoza.
Aljafería de Zaragoza |
No hay comentarios: